QUÉ ES MUSICRECIENDO


MUSICRECIENDO es el nombre que he dado a mis talleres basados en la Music Learning Theory (Teoria del Aprendizaje Musical) de Edwin E. Gordon y en mis experiencias e investigaciones personales, dirigidos a niños de 0 a 3 años. 

Como bien dice Helena Rodriguez, destacada profesora portuguesa, "la Teoría del aprendizaje musical (de Gordon) es una riquísima fuente de inspiración, abierta a síntesis personales y permitiendo la coexistencia de varias idiosincrasias y saberes. Una fuente de Creatividad, por lo tanto." Es con este espíritu que encaro día a día mi trabajo desde que entré en contacto con la teoría del Profesor Gordon y comencé a aplicarla en 2001, en Italia. Con ese mismo espíritu realicé en 2007 mi investigación sobre la aplicación de la misma en el contexto local argentino y santafesino en particular, con una beca de la entonces Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Una de las consecuencias de la investigación mencionada fue la importancia creciente dada a la participación de los familiares de los niñitos, quienes juegan un papel fundamental como agentes educativos, dando continuidad cotidiana a los estímulos musicales que sus hijos, sobrinos o nietos, y ellos mismos, reciben durante las clases semanales.

Enzo Valls