ENZO VALLS

ENZO VALLS



Soy santafesino, pero pasé gran parte de mi vida fuera de nuestra ciudad, residiendo en Buenos Aires, Chile, Brasil y sobre todo en Italia, desde donde tuve la oportunidad, gracias a la música, de visitar numerosos países de Europa, Africa y América Latina, compartiendo proyectos y experiencias con músicos de las más variadas latitudes. En Italia desarrollé significativas experiencias como docente, educador y promotor de actividades, eventos y proyectos culturales dedicados a la infancia, especializándome en los últimos años en educación musical en la temprana infancia, aplicando sobre todo la Music Learning Theory (Teoría del Aprendizaje Musical) de Edwin Gordon, bajo cuya supervisión tuve la fortuna de estudiar, en la AIGAM (Asociazione Italiana Gordon per l'Apprendimento Musicale). Para un proyecto de investigación que tenía como objetivo la adaptación al contexto local de la metodología sugerida por Gordon, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe me concedió en 2006 una beca en el rubro Filosofía y Ciencias de la Educación.

Desde mi regreso a Argentina, a mediados de 2004, me he dedicado a traducir en diferentes actividades artísticas y educativas, las numerosas experiencias cosechadas dentro y fuera del país, realizando numerosos recitales de música argentina, latinoamericana e italiana, así como espectáculos de café concert en Santa Fe y Buenos Aires, junto a Miriam GarcíaNilda Godoy, Osvaldo Valls, Maxi Maglianese, Gonzalo Carmelé, Paula Rodríguez, Gonzalo Díaz, Ariel Theuler, Pancho Torres, Silvina Bosch y Marta Goddio entre otros. Durante varios años mi actividad artística musical principal ha sido la de mi grupo de son cubano Tierra Soberana. Con este grupo hemos acompañado en varias ocasiones al Coro de la UNL, así como hemos colaborado musicalmente con Musicanthropus, de cuyo espectáculo (“¡Qué falta de Geppetto!”) he sido además libretista y compositor de gran parte de la música. Junto al baterista Hernán Carnero he formado el dúo SIRVIÑACO 

Durante el año 2008 me desempeñé como miembro del EQUIPO CENTRAL DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y en 2010 como referente regional del Programa Ritmo y Movimiento y como tallerista de los Centros de Actividades Infantiles, del mismo ministerio.

Soy también miembro y profesor voluntario de la Asociación Civil MANZANAS SOLIDARIAS
En 2014 y 2015 realicé también MÚSICA REDONDA, un taller musical para todas las edades, en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana. También actúo en pubs, café concert y fiestas, con propuestas de música cubana tradicional y de cantautores italianos. Actalmente formo parte de LA TABA (http://enzovalls.blogspot.com.ar/p/la-taba.html) y de LOS ABUELOS DE LA NADIA (http://enzovalls.blogspot.com.ar/p/los-abuelos-de-la-nadia.html).